Creando compromiso con la misión. La comunicación como herramienta para crear una organización más eficiente y saludable.

La comunicación es una de las actividades estratégicas más importantes que debe realizar una organización para ser exitosa, y no nos referimos únicamente a entregar los mensajes a los públicos de interés.

Como lo plantea Richard Beckhard: La comunicación es un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.

Vemos entonces que la comunicación debe ser abordada y practicada de una manera estratégica en las organizaciones, permitiendo que su actividad y alcance abarque a toda la organización y sus actividades. Ya que de esta forma su puede crear una mejor cultura organizacional donde la misión o propósito de la organización resuena más en los miembros de esta, aumentado su nivel de compromiso y motivación para lograr los objetivos.

El video anterior nos muestra como Ciudad Saludable una empresa social Peruana, logra construir una cultura organizacional conectando los elementos de personalidad y cuerpo corporativo. Estos elementos son abordados por Daniel Scheinson en su libro El poder y la acción a través de Comunicación Estratégica, en el se detalla que para que lograr una cultura organizacional sólida los individuos deben interiorizar las dimensiones tangibles (cuerpo corporativo) e intangibles (personalidad corporativa) de la organización.

En el caso de Ciudad Saludable, vemos como los recicladores de base no sentían que realizaban un trabajo relevante para la sociedad, incluso donde no consideraban que fuera un trabajo real. Ciudad Saludable mediante la construcción del cuerpo corporativo, es decir al proveerles con cosas tangibles como uniformes, maquinaria, negocios, entre otros elementos los recicladores crean una fuerte personalidad corporativa donde se conectan a profundidad con el propósito de la organización y se sienten más motivados para realizar su labor. Incluso podemos ver como los recicladores pasan a sentirse una parte importante de la sociedad.


Al construir una cultura corporativa desde la comunicación estratégica logramos crear relaciones más profundas y significativas con todos los actores clave de nuestra organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *