¿Cómo pueden los emprendedores sociales atraer inversores de impacto?

Estandares de negociacion

Todos los empresarios, en algún momento, hacen la pregunta: ¿Cómo puedo atraer inversiones para hacer crecer mi negocio? Responder esta pregunta no es fácil, ya que atraer inversiones para una empresa es un proceso complejo que requiere mucho trabajo y tiempo.

En el caso de los emprendedores sociales, el proceso de atraer inversiones es el doble de complejo. Por un lado, los inversores tradicionales no entienden el componente de impacto con el que trabaja la organización y, por otro, los inversores de impacto que sí entienden y buscan llevar a cabo inversiones que generan un impacto social o ambiental utilizan un lenguaje que los emprendores sociales no dominan.

Entonces: ¿Cómo pueden los emprendedores sociales atraer inversores de impacto?


La respuesta es dominar los estándares de negociación, ya que estos permitirán al emprendedor social:

-Establecer un lenguaje común con los inversores de impacto.
-Mostrar qué tan bien la organización ejecuta su misión social o ambiental.

Existe una amplia variedad de estándares de negociación; Estos son algunos de los más utilizados en los mercados de inversión de impacto :
 
Ambiental, social y gobernanza (ESG)
El ESG no es tanto un estándar sino un criterio de selección que algunos inversionistas usan para determinar en qué compañías invertir. Este criterio analiza tres dimensiones de la empresa: la ambiental, que valora el desempeño de la organización en su relación con la naturaleza. El social, que examina cómo la organización se relaciona y opera con sus empleados, clientes, proveedores y comunidades. Y finalmente, la gobernanza, que analiza cómo es el liderazgo de la organización, la rendición de cuentas, los procesos de auditoría, entre otros.
 
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los objetivos de desarrollo sostenible son cada vez más relevantes para los inversores de impacto como una forma de seleccionar proyectos de inversión. Los emprendedores sociales deben determinar si su misión de impacto ayuda a alcanzar cualquiera de los objetivos de desarrollo sostenible y establecer mecanismos que les permitan medir hasta qué punto están contribuyendo a lograr ese ODS. Para obtener más información sobre cómo informar con los ODS, visite: sdgreporting.org
   
SASB
SASB es una organización sin fines de lucro que ha establecido 77 estándares específicos por industria para criterios ambientales, sociales y de gobernanza que permiten a las empresas sociales medir e informar su impacto. Para obtener más información sobre cómo utilizar SASB, visite: sasb.org

Global Reporting Initiative – GRI

Los estándares GRI son los más utilizados en todo el mundo para informar sobre las prácticas de sostenibilidad de organizaciones y gobiernos. Tienen una plataforma muy robusta y una metodología que guía a los empresarios desde la fase de medición hasta la fase de comunicación. Para obtener más información sobre cómo utilizar GRI, visite: www.globalreporting.org

International Integrated Reporting – IIRC

En palabras de su presidente, el profesor Mervyn King, “El Marco IIRC es una herramienta para una mejor articulación de la estrategia y para involucrar a los inversores en un viaje a largo plazo para atraer inversiones que serán cruciales para lograr una prosperidad sostenida y sostenible. ” La metodología IIRC mide cómo la organización crea valor y pone gran énfasis en el pensamiento acerca de la organización en el futuro, es decir, donde se quiere ir. Para obtener más información sobre cómo utilizar IIRC, visite: https://integratedreporting.org/

El marco de los límites planetarios

El marco de los limites planetarios (Planetary Boundaries Framework) es un conjunto de nueve límites planetarios, como el uso de agua dulce, acidificación de los océanos, el cambio climático, la biodiversidad integral, entre otros. Dentro del cual la humanidad puede continuar desarrollándose y prosperar para las generaciones venideras. En los últimos años, este marco ha comenzado a ganar relevancia entre empresas e inversores; Por ejemplo, en 2016, el Consejo Empresarial Mundial sobre Desarrollo Sostenible lo implementó para definir su estrategia 2020. Para obtener más información sobre cómo utilizar el PBF, visite: https: //www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html

La implementación de cualquiera de estos estándares puede representar una inversión significativa de tiempo y dinero para los emprendedores sociales. Por esta razón, los emprendedores sociales deben seguir estas recomendaciones para dominar los estándares de negociación:

Elige el estándar correcto
Algunas normas son mejores para organizaciones grandes, otras son mejores para organizaciones que trabajan en una misión ambiental y otras son mejores para mostrar dónde quieren estar las organizaciones en el futuro. Los emprendedores sociales deben analizar cada estándar y seleccionar el que les permita mostrar qué tan bien están cumpliendo su misión. Además, deben tener en cuenta el costo de implementación y elegir algo que puedan pagar; Esto podría ser un poco complicado ya que el emprendedor social debe encontrar un equilibrio entre el estándar que mejor se adapte a sus necesidades y el dinero que puede gastar.

Utiliza la información en tu pitch
Una vez que la organización ha implementado el estándar, los informes y datos que producirá deben utilizarse en el pitch de la organización. Este pitch debe demostrar qué tan bien se está desempeñando la organización para lograr su misión y cuáles son las proyecciones de resultados futuros. Con este discurso, los emprendedores sociales podrán acercarse a posibles inversores y tendrán suficientes armas para demostrar el potencial de su organización y podrán iniciar una conversación con un lenguaje común. Además, los datos e informes generados serán útiles si se alcanza una etapa de debida diligencia.

Es importante recordar que las normas son un medio para un fin, y los emprendedores sociales no deben convertirse en esclavos de medir e informar todo lo que sucede en su organización. Una empresa que ha utilizado muy bien las normas para atraer inversionistas ​​y aliados es Pisos Mamut, una empresa social boliviana que recicla el caucho de neumáticos para crear pisos amortiguadores. Manuel Laredo, CEO de la compañía, dice que seleccionaron algunos aspectos de diferentes estándares que les permitirían medir lo que les interesaba y que pudieran pagarlos. Estos datos les han permitido establecer un pitch que no solo representa qué tan bien la empresa realiza su misión, sino que también les ha permitido crear una propuesta de valor basada en el concepto de ciudades sostenibles. Ahora pueden demostrar el impacto ambiental y social que tiene el producto en las comunidades donde se usa. Con este pitch, han ganado varios concursos internacionales, participaron en rondas de inversión y ahora se están preparando para la internacionalización de la compañía en varios mercados de América del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *