Lo que podemos aprender de creatividad de las organizaciones sin fines de lucro

Creatividad en ONGs

Cada día son más las empresas que al momento de contratar personal le dan prioridad a las soft-skills de los profesionales, según datos de un estudio global realizado por Adobe la creatividad es el soft-skill más demandado por las empresas en 2019. Las empresas cada vez más recurren a profesionales creativos para mantenerse competitivas y a la vanguardia en su sector. Ya que según datos del mismo estudio de Adobe, los empresas que han invertido en creatividad han visto un aumento en su productividad en un 78% y han logrado un aumento en la satisfacción de sus clientes en un 80%. 

Ante esta gran demanda de creatividad que está viviendo el mundo, las empresas han volteado su mirada a industrias como la artística, la publicitaria y la del entretenimiento donde la creatividad es cosa de todos los días en busca de talento y buenas prácticas. Pero hay un sector al que no se le presta mucha atención y en el cual la creatividad a estado presente por décadas y ha significado el factor diferenciador entre el éxito o el fracaso. Nos referimos al sector de las Organizaciones sin fines de lucro.

Las Organizaciones sin fines de lucro funcionan con una mentalidad diferente a la de las empresas tradicionales, ya que su enfoque se centra en la ejecución de proyectos que generen un impacto positivo. Para lograr generar este impacto las organizaciones sin fines de lucro viven en una constante batalla por asegurar fondos que les permitan continuar ejecutando más proyectos. Debido a esto las Organizaciones sin fines de lucro tienen que ser muy creativas al momento de utilizar los recursos económicos y humanos de los que disponen. Esto ha ocasionado que a lo largo de los años se desarrolle en las Organizaciones sin fines de lucro una poderosa habilidad creativa.

La pregunta que surge es entonces ¿Qué podemos aprender de creatividad de las Organizaciones sin fines de lucro? 

Entender los problemas desde adentro  

Las Organizaciones sin fines de lucro desde su concepción se enfocan en dar solución a problemas sociales o ambientales que aquejan a un determinado sector o población. Para poder generar soluciones efectivas y eficientes las Organizaciones sin fines de lucro realizan mucho trabajo en terreno para entender estos problemas y poder generar soluciones que sean efectivas y eficientes. Las grandes empresas pueden aplicar un enfoque similar al de las Organizaciones sin fines de lucro al momento de generar nuevos productos y servicios, haciendo que sus colaboradores trabajen en campo, conociendo y generando relaciones directas con los clientes de manera que puedan tener un entendimiento más profundo y de primera mano de los problemas y el contexto de sus clientes. Toda la experiencia de campo que acumulen los colaboradores alimentara su lente creativo y les permitirá mejorar su proceso de creación creativa.  

Pensar en el cliente primero

Las Organizaciones sin fines de lucro siempre ponen a sus beneficiarios al centro y están constantemente buscando nuevas formas de ayudarlos. Este enfoque hace que el proceso creativo de las Organizaciones sin fines de lucro sea mucho más empático y se generen más y mejores ideas, ya que el objetivo del proceso es realmente generar algo que aporte valor al beneficiario. Las empresas tradicionales inician sus procesos creativos con el sesgo de generar productos y servicios que sean rentables para la empresa sin considerar los problemas y necesidades reales de los clientes.

La creatividad es una habilidad que poseen todos los seres humanos, si las empresas realmente quieren aprovechar al máximo esta habilidad no solo deben buscar a profesionales creativos, sino que además deben fomentar los espacios para que esa creatividad emerja en todos los colaboradores y se expanda dentro de toda la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *