Cómo los emprendedores sociales pueden aprovechar los ecosistemas de empresas sociales

Ecosistema de empresa social

Para que una empresa social tenga éxito, debe integrarse e interactuar con una amplia variedad de actores, incluidas otras empresas, organizaciones internacionales, gobiernos, bancos, inversores y otros. El término ecosistema se usa a menudo para referirse a estas relaciones e interacciones. Como Jäger , Symmes y Cardoza afirman en su libro Scaling Strategies for Social Entrepreneurs, el término ecosistemas es ampliamente utilizado por los académicos para describir las complejas relaciones y la diversidad de actores con los que un emprendedor social debe relacionarse para lograr sus objetivos.

Navegar en un ecosistema es una tarea compleja, especialmente si el emprendedor no tiene una estrategia para establecer una relación con cada actor. Además, los emprendedores sociales deben tener en cuenta que los ecosistemas no son el lugar idílico en el que suelen pensar, donde todos los actores estarán abiertos y dispuestos a echar una mano al emprendedor. De hecho, en la mayoría de los países, los ecosistemas no funcionan bien y existe poca articulación entre algunos actores clave.

¿Cómo deberían los emprendedores sociales navegar y aprovechar los ecosistemas de empresas sociales?
Jäger , Symmes y Cardoza afirman que un emprendedor social debe utilizar un enfoque de mercado para explorar y aprovechar las oportunidades que permiten negociar el impacto con diversos actores. Dado este concepto y además del hecho de que los ecosistemas en muchos casos no funcionan bastante bien, entendemos que el emprendedor social no solo debe ser parte de un ecosistema existente, sino que debe construir su propio ecosistema basado en sus necesidades.

Los pasos que puede seguir un emprendedor social para construir su propio ecosistema son:

  1. Identificar marcos regulatorios y estándares de negociación.
    Tanto los emprendedores sociales como los actores con los que el emprendedor quiere establecer relaciones están enmarcados por regulaciones, leyes y normas que determinan cómo se negocian estas relaciones. Los emprendedores sociales deben conocer a fondo estos marcos regulatorios e identificar cómo pueden usarlos a su favor. Además de las leyes, existen estándares de cada sector que permiten establecer un lenguaje común entre las partes negociadoras. Algunos ejemplos de estos estándares son los estándares ISO, los ODS y los indicadores de impacto como IRIS, entre otros. El emprendedor social debe identificar qué estándar de negociación funciona mejor para un actor en particular.
  2. Identificar las necesidades y los actores que pueden satisfacerlas.
    Antes de aventurarse a construir un ecosistema, los emprendedores sociales deben identificar sus necesidades de recursos económicos y no económicos. Una vez que se hace este diagnóstico, los emprendedores sociales podrán identificar, más rápidamente, posibles actores que puedan satisfacer esas necesidades. Esto ahorra tiempo al emprendedor social ya que su búsqueda será más centrada y eficiente.
  3. Establecer la negociación.
    Una vez que los actores han sido identificados y lo que se quiere de ellos, así como los marcos regulatorios y los estándares que determinarán la forma de relacionarse, el emprendedor social está listo para poder entablar negociaciones con estos actores. Durante la fase de negociación, es posible que el emprendedor descubra nuevas oportunidades o recursos que no había considerado anteriormente. Es por eso que el emprendedor debe mantener una mente abierta, con un objetivo claro de lo que quiere obtener, pero ser flexible en cómo lo va a obtener.

Los ecosistemas de emprendimiento social cambian constantemente y, por esta razón, los emprendedores sociales deben permanecer alertas a estos cambios y siempre haciendo la pregunta: ¿Con qué actores se puede negociar el impacto de la organización para continuar escalando?

For the English version of this article click here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *