Cómo los emprendedores sociales deben comunicar para lograr el máximo impacto

Greg Deeds, un destacado profesor universitario y reconocido por desarrollar el tema del emprendimiento social como un campo académico, plantea en un artículo para el Hardvard Business Review  que los emprendedores sociales a menudo parecen estar poseídos por sus ideas, comprometiendo sus vidas a cambiar la dirección de su campo. Son visionarios, pero también realistas, y en última instancia se preocupan por la implementación práctica de su visión por encima de todo. Esta descripción de un emprendedor social nos parece muy acertada, ya que lo que refleja es que a los emprendedores sociales los mueve un propósito bien definido y este los motiva a luchar contra cualquier obstáculo con tal de ver ese propósito realizado.

Los emprendedores sociales crean organizaciones, empresas y proyectos entorno a este propósito que los mueve. El problema es que en muchas ocasiones el propósito no logra transmitirse correctamente a los colaboradores, socios, clientes y cualquier otro actor que pudiera aportar a la consecución de ese propósito, por lo que el potencial impacto que se podría generar se ve limitado. 

Comunicar correctamente el propósito a todos los stakeholders de la organización genera: 

-Mayor compromiso de parte de los colaboradores, quienes se sienten más motivados y comprometidos con la organización y con lograr el propósito.

-Mejora  los procesos de generación de ingresos como el fundraising, las ventas e incluso hace que la organización se vuelva más atractiva para potenciales inversionistas.

-Contribuye a la atracción de potenciales aliados como otras organizaciones, gobiernos, organismos de cooperación internacional, entre otros actores que pueden contribuir a escalar y potenciar el impacto de la organización.

¿Cómo pueden entonces los emprendedores sociales comunicar correctamente su propósito?

A diferencia del mundo de los negocios tradicional, la tendencia del emprendimiento social es relativamente reciente por lo que no se encuentra mucha literatura que le aporte a los emprendedores sociales herramientas y conocimiento accionables principalmente en los campos del marketing y la comunicación. Ante este vacío en conocimiento no dimos a la tarea de recopilar conceptos y teorías de distintas fuentes como el  Center for Social Impact Communication de la Universidad de Georgetown, el blog de Hollistercreative y las experiencias de emprendedores sociales de la red de VIVA Idea, con el fin de establecer un marco lógico que ayude a los emprendedores sociales a comunicar mejor su propósito.  

El resultado de esta investigación es el siguiente esquema, el cual es útil para emprendedores sociales que comercialicen productos o servicios:  

Propósito/Driver de la organización: En esta sección se debe detallar de la forma más sencilla y clara posible la razón de ser de la organización. La declaración de propósito no debe ocupar más de 300 caracteres.

Públicos y su aporte: Aquí se debe detallar los públicos a los que la organización quiere dirigirse, que espera la organización obtener de ellos y que están ellos dispuestos a dar para apoyar el propósito, ya sea, tiempo, dinero o  influencia (recomendar a la organización, firmar peticiones, realizar acciones digitales). Esta sección dará claridad a la organización para determinar si la declaración de propósito es lo suficientemente convincente para motivar a los públicos a tomar la acción esperada.

El valor que ofrece el producto o servicio: Tener clara la propuesta de valor de la organización usando la teoría de la propuesta de valor de 2 vías le ayudará a reforzar la declaración de propósito dando una visión más amplia de su aporte e impacto a los públicos de interés y al mundo.

Los emprendimientos sociales deben colocar el propósito al centro de la organización y usarlo como una estrella del norte que guíe cada una sus decisiones, cómo se contrata a los empleados, cómo se colabora con otras organizaciones y sobre todo cómo se comunica a todos los stakeholders. Una organización donde el propósito esté interiorizado por todos sus stakeholders tanto internos como externos logra trascender la figura de su fundador, lo que le permite seguir generando impacto positivo y escalando su labor aun cuando el fundador tengan que salir por algún motivo de la organización.Simon Sinek en su libro Find Your Why: A Practical Guide for Discovering Purpose for You and Your Team plantea que si queremos sentir una pasión eterna por nuestro trabajo, si queremos sentir que estamos contribuyendo a algo más grande que nosotros mismos, todos necesitamos saber nuestro POR QUÉ. De manera que si los emprendedores sociales quieren tener una organización formada por un equipo comprometido y apasionado el propósito se debe comunicar correctamente, para que todos los stakeholders se contagien de el.

For the English version of this article click here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *